Queso trufado: Un queso gourmet

Si está buscando un queso único y delicioso para añadir a su próxima tabla de quesos, debería probar el queso trufado. Este queso gourmet está hecho con trufas reales, lo que le da un sabor maravillosamente intenso que impresionará a sus invitados. El queso trufado combina bien con el vino, el pan y otras carnes, así que no deje de experimentar y ver cuáles son sus combinaciones favoritas.

Un auténtico queso gourmet

El queso trufado es cualquier tipo de queso aromatizado con trufas, un hongo culinario que crece bajo tierra y que es muy apreciado por los chefs y los amantes de la gastronomía. Las trufas tienen un sabor terroso, picante y a nuez que es realmente inolvidable.

El queso de trufa se aromatiza con virutas de trufa, con aceite de trufa o con ambos. Cualquier tipo de queso elaborado con cualquier tipo de leche puede ser aromatizado con trufas.

Tipos de queso trufado

La próxima vez que vaya a una quesería, busque uno de estos quesos trufados:

  • Sottocenere: Un fuerte aroma a trufa es seguido por un sabor a trufa ligeramente más suave en este queso italiano semiblando con motas de trufa negra. A los aromas de la trufa se añade una mezcla de nuez moscada, cilantro, canela, regaliz, clavo e hinojo que se ha frotado en la corteza.
  • Pecorino de trufa negra Moliterno: Un queso sardo con el sabor terroso, a nuez y salado del pecorino (queso de leche de oveja) recubierto de pasta de trufa negra. Las trufas pueden verse en líneas oscuras por todo el queso, que se elabora con leche cruda de oveja.
  • Boschetto al Tartufo: Queso italiano semiblando elaborado con una mezcla de leche pasteurizada de vaca y oveja. El queso es suave, lo que permite que las virutas de trufa blanca dominen el sabor.
  • Temblor de trufa: Este queso de leche de cabra pasteurizada tiene una textura suave y esponjosa. Está salpicado de trozos de trufa negra y lo elabora Cypress Grove en California.
  • Cheddar de trufa y sal: Un cheddar envejecido y pasteurizado elaborado con sal de trufa negra. Creado por Ballard Family Dairy and Cheese en Idaho.
  • Queso curado de oveja de trufa: Este clásico queso ibérico pero con yescas de trufa negra, un auténtico deleite.
  • Gouda de trufa: Este Gouda holandés está aromatizado con pequeñas motas de trufa negra. Menos agudo y dulce que algunos tipos de Gouda, el queso tiene un sabor que no domina las trufas.

Sugerencias para servir y cocinar

Cuando sirva el queso de trufa, mantenga una presentación sencilla para que el sabor de la trufa sea el centro de atención. No se moleste con mucho más que una rebanada de baguette o galletas simples. Añadir una copa de vino espumoso o pinot noir puede aumentar el placer de comer queso de trufa.

Los quesos de trufa semiblandos y duros pueden utilizarse para dar sabor a una gran variedad de platos. Ralle el queso de trufa sobre los huevos, la pizza o la pasta, e incluso sobre los macarrones con queso. También puede utilizar el queso de trufa en sándwiches de queso a la plancha y risotto o fundirlo en una fondue.

¿Por qué son tan caras las trufas?

Las trufas blancas son las más caras, seguidas de las negras. La recolección de trufas es un proceso lento y laborioso, lo que influye en su coste. Los cazadores de trufas recorren colinas y bosques con sus perros adiestrados en el rastreo de trufas, que pueden olfatear los tesoros enterrados que crecen en la naturaleza.

Muchos países también cultivan trufas con un éxito desigual. La cría de trufas no es fácil, y el resultado puede ser una trufa de calidad inferior en el mercado.

Teniendo en cuenta el elevado coste de las trufas, el queso con sabor a trufa es relativamente asequible. La mayoría de los quesos con sabor a trufa contienen sólo una pequeña cantidad de trufa, pero el sabor y el aroma de la trufa son fáciles de detectar.

Quesos artesanos en Pico y Tallo

En Pico y Tallo, nos especializamos en quesos artesanos y de una gran calidad gracias a productores que utilizan las mejores materias primas.

Pico y Tallo es el lugar perfecto para encontrar un queso gourmet para su próxima compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra